martes, julio 18, 2006

Judo: Una sessión con Royce Gracie


Desde que somos niños todos soñamos y cada uno tenemos nuestro sueño particular, desde ser un astronauta y llegar a la luna o simplemente llegar a conocer a nuestro idolo. A medida que nos vamos haciendo esos sueños que cuando eramos niños casi los materializavamos, ahora se van haciendo mas lejanos como si nunca pudieramos llegar a conseguirlo, a no ser que no empeñemos en ello y al final como dice el dicho "quien la sigue, la consigue".

Pues bién, a mi me paso algo maravillos hace un par de años. Desde que soy prácticante de karate siempre me interesé por el "arte marcial perfecto", una vez hablando con mi actual maestro le pregunté por los combates sin normas, algo nuevo que habia oido hablar en la tele, para mi eran como la verdad de las artes marciales, representaba que el que ganaba lo hacia porque su arte marcial era el mejor. Total que hablando de ello mi maestro me dijo que me haria algunas copias para que me las mirara, junto con otras de unos katas. El dia que me las entregó, la verdad, no les hice mucho caso a las de Vale Tudo ni a las del UFC solamente miré las que estaban relacionadas con mi tema, el karate.

Mi sorpresa llegaria unos meses mas tarde, por casualidad encontré aquellas cintas que mi profesor me habia entregado y que yo hasta el momento habia ignorado, primero miré las de VT, que por cierto me parecieron de los mas aburridas hombres grandes casi sin moverse dandose de mamporros y combates tan largos como un dia sin pan. Luego una vez aburrido con esas de VT miré unas del Pride de Japón donde salia Rickson Gracie, aquí ya habia un poco de movimiento aunque todavia no me dejaria impresionado, aunque hay que reconocer que Rickson es otro de mis Idolos. En esta ocasión la verdad es que el pride me gustó, pero para mi el extasis tendria que llegar con los videos del primer UFC, cuando puse la cinta en el video y comenzaron a salir extrañas imagenes a lo Americano, con un Octagono com cuadrilatero y un hombre explicando el funcionamiento del campeonato, algo me decia que esto seria emocionante. Pero mi decepcion prematura no tardó en llegar, un hombre de Sumo contra uno de Savate, no duró mucho y encima ganó el de Savate por un desequilibrio del de Sumo. En ese momento pensé que si todos los combates eran igual, mejor apagar el video y comenzar a entrenar, pero pensé que alomejor lo bueno estaria por llegar. Y no me equivocaba, al cabo de unos minutos apareció un conglomerado de gente todos en fila acompañando al luchador hasta el octágono. La verdad es que impresiona ver a tanta gente acompañar a una sola persona, seguro que no se sentiria solo, pero lo mejor todavia estaba por llegar, ese luchador se llamaba Royce Gracie y era el elegido del clan Gracie para demostrar que su arte marcial era el mejor. Yo estaba anonadado, no me podia creer lo que estaba viendo, tanta arrogancia ¿como pueden creer que su arte es el mejor de mundo?, pensé yo en ese momento, pero al final caeria en la evidencia de que ese hombre ganó por meritos propios, uno tras uno sus rivales fuero cayendo y a cada rival que vencia yo me emocionaba un poco mas, hasta tal punto que decidí que un dia de estos tendria que conocer a ese hombre que tanto me habia echo vibrar en unos combates ya ocurridos.

De todo eso ya hace mucho tiempo, pero cual seria mi sorpresa que hace un par de años entró un hombre en la tienda donde yo trabajo, en aquel momento estaba muy apartado ya de las artes marciales, casi no hacia karate y cuando lo intentaba me desmoralizaba al pensar en lo que yo habia podido llegar y que ya no era el mismo, ese hombre alto de complexión fuerte y con la piel morena a mi me sonaba de algo, pero como siempre que crees que te suena alguien de algo, al final lo acabas ignorando, hasta que por la tarde entró acompañado por un chico joven el cual me pediria instantes despues que le ayudara a guardar una fotografia, una fotografia de Royce Gracie. Cuando vi su nombre en la pantalla le dije -"Royce Gracie! ese hombre es muy bueno"-. Lo que yo no me podia esperar es que ese hombre estaba sentado junto al chico y mucho menos que el chico me dijera -"Si es el", señalando al hombre de al lado, tenia delante de mi a uno de mis idolos, a la leyenda del UFC, aquel hombre que me hizo emocionar tanto, ahora lo tenia delante de mi.

Después de conocerlo e ir hablando cuando venia de vacaciones a Calafell, creo que se ha creado un vinculo, puede que no me haya convertido ni en su mejor amigo, ni en alguien importante para su vida, pero si que soy alguien dentro de su vida y por ello hace poco, concretamente este sabado pasado, nos invitó a una clase de Gracie Jiu Jitsu, lástima que fallaran dos personas, porque creo que hubiera sido bastante divertido. La clase igualmente fué divertida y pude ver desde dentro como trabaja el BJJ, yo pensaba que seria igual que el judo, pero después de la clase me he dado cuenta de que no, el judo tiene sus partuclaridades que hacen que me vuelva loco con este arte marcial y el BJJ tiene sus otras particularidades que espero poder aprender.

Como persona Royce ya me impresionó de lo senzilla y carismatica que puede llegar a ser, pero como sensei todavia me gustó mucho mas, creo que es un privilegio tenerlo como profesor y como amigo.

Gracias Royce!.

No hay comentarios: